BUZZ. El boca oreja, el mejor medio de comunicación del SXXI

El poder de la comunicación de las personas, siempre ha sido una arma muy poderosa capaz de convertir a una marca en una leyenda.

La credibilidad que tiene la opinión de un desconocida “desinteresado” es mucho mayor que la recomendación de un profesional, e infinitamente superior a una campaña de comunicación .A todo esto se le han sumado las nuevas tecnologías y el boom de la sociedad de la información.

Es sorprendente que con el bajo coste y el gran impacto de utilizar las redes sociales como medio de difundir un mensaje y monitorizar, que opinan los usuarios sobre nuestras marcas, productos o servicios, esté tan poco extendido esta praxis, y sigan las compañías invirtiendo en campañas y estudios de mercado tradicionales!

Algunos datos mundiales:

* Ya existen más de 1.000 MM de internautas en todo el mundo, creciendo a un ritmo de 10 millones adicionales cada mes.
* La radio necesitó 38 años para conseguir una audiencia de 50 millones de personas….la TV necesitó 13….Internet 4 años…el iPod 3 años….y Facebook sólo 2 años.
* En el Reino Unido, se invierte más en publicidad online que en TV?
* Cada mes del 2010 se generaron 34.000 millones de búsquedas de información, productos y servicios en google…. en el año 2006 eran tan sólo 2700 millones.

Algunos datos Españoles:

* En España el 62% de la población (casi 30 millones de personas) es internauta, esto es acceder con regularidad a Internet.
* Invierten el 29% de su tiempo de ocio conectados.
* El 45% de los internautas ya compran por Internet.
* El 73% de éstos internautas piensan que Internet es una fuente importante para investigar sobre un producto o servicio antes de comprarlo, incluso por delante de las recomendaciones personales (63%).
* El volumen de comercio electrónico B2C sin incluir B2B ha sido de más de 6.000 Mil. Euros en 2010.
* En el año 2010 Internet ya fue el tercer mayor medio publicitario convencional

En 2011, el boca a boca y las recomendaciones serán aún más dependiente de la dinámica de P2P:

¿Por qué los consumidores quieren ser “opinadores”? Es debido a que muchos de ellos están invirtiendo tiempo y esfuerzo en la construcción de SU propia marca, a través de los perfiles on line que registran sus opiniones y recomendaciones. Y como el público en las economías del conocimiento valora cositas interesantes, relevantes y útiles, que otorgan la condición de los “opinadores” en  social-guru.

Por otra parte, nunca ha sido más fácil ser un social-guru. En lugar de tener que llamar, escribir un texto o mandar un mail personal, las redes sociales permiten a los usuarios corrientes de transmitir fácilmente la información a una amplia gama de personas sin interrumpir o entrometerse.

Así, los consumidores van a hablar más acerca de las marcas  este año que nunca antes, y las oportunidades para las marcas que crean contenido atractivo que los consumidores quieren compartir, también será más grande que nunca. Ejemplos:

• El STRP Art and Technology Festival que se desarrolló del 18 al 28 noviembre de 2010 en Eindhoven, Países Bajos, empleó el uso de la RFID (Identificación por radiofrecuencia) en los museos y galerías. Los visitantes, a través de unas pulseras RFID eran etiquetados en su ubicación, mostrando las piezas más populares, y donde fueron localizados.

• Gogobot es una comunidad de viajes en línea con un objetivo social. Los usuarios hacen preguntas acerca de los destinos (pensemos en ‘¿Dónde está la diversión en un restaurante de París?’), No sólo a la comunidad Gogobot sino también a sus redes de Facebook y Twitter. Gogobot recopila las respuestas, e incluye imágenes y enlaces a todos los lugares mencionados.

• Levi’s ha integrado su tienda en línea con Facebook, permitiendo a los compradores interactuar socialmente con. Desde la tienda Levi’s, los usuarios pueden compartir los productos con los amigos a través de la aplicación.

• Amazon ahora permite a los usuarios integrar sus cuentas de Facebook y Amazon. Esta función permite a Amazon conectarse a través de la red social del usuario.

• Con sede en EE.UU. Mombo  analiza los usuarios de Twitter en todo el mundo y asigna calificaciones de películas basadas en la opinión colectiva de los usuarios de Twitter, con cada tweet siendo analizado por el motor “análisis de sentimientos” del sitio. Los usuarios que accede con Twitter obtienen recomendaciones de películas basadas en lo que a ellos y sus amigos han tweeteado.

Debido a que las redes sociales son relaciones personales entre individuos, hay que tener mucho cuidado con el intrusismo de las marcas y sus opiniones, debido que una mala gestión de la comunicación online, puede conllevar graves consecuencias, como le ocurrió a Nestlé con el caso “Killer Kat

daemonquest.com por Ángel Bonet

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