La inversión de publicidad en internet crece un 20,7% en 2010

El volumen de inversión publicitaria en internet ha tenido un crecimiento en 2010 de un 20,7%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 789,5 millones de euros frente a los 654,1 millones de 2009. El porcentaje que supone la red sobre el total de la inversión en el capítulo de medios convencionales, televisión, radio, internet, prensa, exterior o dominicales es del 13,5%, lo que supone un aumento de un punto y nueve décimas en su cuota de participación.

Así se refleja en el «Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2011» que recoge las cifras de la actividad del sector correspondientes al año 2010.Miguel Ángel Sánchez Revilla, presidente de Infoadex, apuntaba signos de recuperación, tras dos años consecutivos en los que, con excepción de Internet, todos los medios presentaban caídas de su cifra de negocio.

Y es que el crecimiento que han experimentado el año pasado con los medios convencionales ha sido del 3,9%, pasando de los 5.630,9 millones de euros en 2009 a los 5.849,5 millones en 2010. Como consecuencia de ello, el porcentaje que obtuvieron fue del 45,4%, aumentando en un punto y una décima respecto al año anterior su cuota de participación en el total de la tarta publicitaria.

La tele goza de buena salud. Sigue siendo el primer medio por volumen de negocio, situando su participación en el 42,3% del conjunto de medios tradicionales, una décima por encima del porcentaje que tenía en 2009. El incremento de inversión experimentado por este medio en 2010 ha sido del 4,0%, situándose en 2.471,9 millones de euros frente a los 2.377,8 millones del año anterior.

Los diarios alcanzaron un volumen de inversión publicitaria de 1.124,4 millones de euros, representando el 19,2% del total de la inversión y supone una merma de participación de un punto y siete décimas respecto a la que tenía en 2009. En porcentaje retrocede un 4,2%, en cifras cerca de 1.174,1 millones de euros.

La radio recibió 548,5 millones de euros en anuncios, mientras que publicidad exterior captó 420,8 millones de euros. Las revistas, con un decrecimiento en el año de 1,0%, pasó de los 401,9 millones de euros que obtuvo en el año anterior, a los 397,8 millones en 2010.

A su vez, los denominados medios no tradicionales, patrocinio, animación punto de venta, ferias, mailing personalizado, marketing telefónico o buzoneo, representaron en 2010 el 54,6% de la inversión total, con 7.034,3 millones de euros invertidos, cifra que es inferior en un 0,6% a los 7.078,1 millones de 2009.

En conjunto, los resultados del ejercicio 2010, en los que se registra un moderado crecimiento interanual de la inversión en medios convencionales y un muy leve decrecimiento de la correspondiente en los no convencionales, suponen la estabilización de la evolución del índice conjunto sobre el PIB, que mantiene el mismo valor del 1,21% que presentaba el ejercicio anterior.

El comité técnico del informe lo componen la AM, AEACP, AEA, AEPE, adigital, AGEP, AMPE, CONECT, FNEP, IAB y MMA. Cuenta con la colaboración de las cadenas de televisión y radio, grupos de prensa y de los exclusivistas de cine y exterior, e Investmarket en la selección del panel de 500 anunciantes.

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