El primer medio de comunicación que publicará solo a través de Facebook

Las redes sociales ganan terreno a los medios de comunicación tradicionales, por lo que algunas compañías empiezan a lanzarse a la conquista de este tipo de soportes. Uno de esos pioneros es el diario local The Rockville Central, de Maryland, que cerrará su página web tradicional para publicar solo a través de Facebook.

Nieman Lab dio a conocer ayer esta iniciativa que en el fondo parece marcada por un interés del medio para conseguir mayores ingresos de los actuales. No obstante, según la directora del sitio, Cindy Cotte Griffiths, otro de los objetivos fundamentales de esta apuesta por la conocida red social es dejar de duplicar esfuerzos al publicar las mismas informaciones en la web tradicional y en Facebook.

“Siempre hay dos conversaciones diferentes al mismo tiempo”, explica la responsable de The Rockville Central, que considera que es necesario dejar de competir consigo mismos en dos soportes diferentes y apostar por uno de ellos.

Según Nieman Lab hasta el momento el diario recibía 2.000 de sus 20.000 visitas mensuales a través de la red social, pero probablemente el tráfico de usuarios acabará por redireccionarse.

Los responsables del pequeño medio de comunicación defienden su apuesta por Facebook y ven como algo positivo olvidarse de temas de maquetación, diseño y servidores, entre otros, que restan tiempo de la labor periodística propiamente dicha. Así Cotte se muestra convencida de que al dejar el sitio tradicional, los profesionales tendrán más tiempo para recopilar los hechos que conforman las noticias o crear comunidades en las que participen los lectores.

“Tenemos curiosidad por ver qué pasa con esto”, subraya la directora del periódico. No todo parece positivo. La mudanza a la red podría traer consigo problemas derivados de depender de un tercero, tales como la homogeneización con otros contenidos, la dificultad para colgar ciertas noticias o los ocasionales tiempos de respuesta lentos.

Habrá que esperar para comprobar si la iniciativa de este diario digital tiene éxito, tras lo cual otros medios podrían seguir el ejemplo. Funcione o no, su apuesta demuestra que, cada vez más, los grandes grupos de comunicación incluyen en su planificación y estrategias de futuro la presencia en las redes sociales, sobre todo, en Facebook.

De hecho, según un informe de IAB Spain, la inversión en soportes digitales en España durante este año alcanzará los 1.000 millones de euros. El incremento situará estos soportes muy próximos a la prensa escrita, que posiblemente conseguirá unos ingresos de 1.100 millones de euros en el ejercicio actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: