Las 10 verdaderas tendencias de mercado para 2011

Yorokubu

En las últimas semanas he leído distintos listados sobre las grandes tendencias de consumo en 2011. Estas cosas son muy entretenidas, gustosas de leer, pero son difusas y se parecen demasiado a las de 2010. Tampoco cuentan mucho los fundamentos para llegar hasta ellas, así que voy a escribir mi propia versión sin más fundamento que la enorme osadía que atesoro.

Las 10 tendencias que regirán el consumo en España en 2011.

1- Miedo, miedito, a gastar el dinerito. A pesar de que la crisis se nota, sigue siendo mental. Así que las rebajas empezarán cada vez antes y nos seguirán achuchando con días sin IVA, outlets y tijeretazos.

2- No renunciaré a una tele de tecnología KZZ. Haya o no crisis. Si no mantienes el ritmo, el sistema te echa. Así que antes de convencerte de que te compres otra tele, mejor hago que la tuya deje de servir. Preparémonos para “necesitar” un coche eléctrico, una lavadora que no use agua o un tablet que no sea tablet.

3- Tiritas para este corazón partío: La compra impulsiva, ese gran alivio. El gustazo de comprar algo por puro impulso en medio de tanta presión, como una especie de venganza: “Crisis, crisis, crisis…¿si?, ¡pues toma! me calzo este reloj y ahí os quedáis.

4 – Humor. Cada vez veo a más gente tomándose a coña lo que pasa a su alrededor, posiblemente sea algo defensivo, desesperado, pero hace mucha falta reírse. Seguro que unas buenas campañas graciosas harán maravillas. Pero humor del burdo, del primitivo.

5 – A calzón quitado. Veo campañas de marcas ya agotadas: “Mira, tío, ya no se cómo decirte que este coche es muy bueno, créeme, necesitamos vender así que tienes las sartén por el mango, ven, pruébalo y luego me cuentas si te ha gustado. Solo te pido eso”.

6 – Mayor relevancia de las Redes sociales y conciencia ecológica. Lo pongo para que esto tenga algo de credibilidad y tal, todo el mundo lo pone así que…

7 – Estoy preso pero porque quiero. Igual que Google, Apple, Facebook y otros….se van tejiendo redes en las que poco a poco vamos cayendo. Y además pareciendo que los usuarios lo demandan. Aplicaciones cerradas, dependencia tecnológica, pero todo muy cool y participativo.

8 – Tendremos menos tiempo para nada, y en realidad no es que hagamos más cosas, es que simplemente con tanto exceso de información, conexiones y dispersión parece que estamos a todo y no estamos a nada. Esto traducido a consumo vaya vd. a saber lo que significa, (ventas en tiempo real, multicanalidad, movilidad) pero ¿a que tengo mucha razón?

9 – Y por fin resurgirá el optimismo. A finales de año todos alimentaremos una especie de espíritu colectivo de optimismo, al menos tan fuerte como cuando nos pusimos en modo crisis. Eso generará vitalidad y fuerza al consumo, y los economistas solo serán capaces de explicarlo a posteriori.

10 – Serán los lectores quienes decidan su propia tendencia. Porque todo el mundo tiene una, así que aquí tenéis un púlpito para contárnoslas.

 

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