Análisis DAFO de Twitter (Gartner)

nteresante análisis DAFO de Twitter publicado por Gartner hace unas semanas y que resumo brevemente. Recomiendo leerlo hasta al final ya que el apartado de Amenazas me ha parecido particularmente llamativo:

Fortalezas

Momento: Con 175 millones de usuarios registrados, 370.000 nuevos usuarios cada día y más de 1.000 tweets por segundo, Twitter es de largo el servicio de microblogging de mayor éxito. Gartner destaca el efecto red que ha permitido el crecimiento exponencial de su base de usuarios  y su habilidad para atraer a celebridades que ejerciesen de reclamo e impulsasen este crecimiento.

Simplicidad: Parte del atractivo de Twitter, según Gartner, reside en la simplicidad del formato que propone: 140 caracteres de texto. Si bien posteriormente se han ido añadiendo diferentes funcionalidades para enriquecer la experiencia de uso (carga de imágnes, vídeos, etc.), su esencia es la misma que en los orígenes del servicio. Esta sencillez reduce significativamente las barreras de entrada a los nuevos usuarios, facilitando la expansión del servicio y el crecimiento de su base de clientes.

Repositorio de tweets: Twitter registra toda la actividad del servicio; un repositorio único y no replicable por sus competidores. Las posibilidades que ofrece la explotación del conocimiento asociado a los cientos de millones de tweets almacenados explica, según Gartner, las elevadas valoraciones que se manejan de la compañía.

Marca: Twitter es, hoy por hoy, sinónimo de microblogging e información en tiempo real; un canal de comunicación único y global. Ello, junto el uso que hacen del servicio personajes públicos y empresas, han redundado en una fuerte afinidad de marca.

Debilidades

Veracidad: El valor de Twitter como fuente de referencia de noticias en tiempo real se ve limitado parcialmente por la falta de rigor, la rumorología y la especulación que también tiene cabida en el servicio. Gartner apuesta por la implantación de un futuro modelo de moderación que palíe esta componente argumentando que los usuarios, en el largo plazo, valorarán más la exactitud y la precisión de los contenidos.

Incapacidad para capitalizar el respositorio de Tweets: Hasta el momento Twitter ha sido incapaz de ofrecer un conjunto de herramientas que permitan analizar el significado, tendencias y conceptos registrados en el repositorio o estimar automáticamente la veracidad de una noticia o el sentimiento sobre un producto o servicio. El desarrollo de este tipo de procesos en el futuro podría convertir lo que hoy es una debilidad de la compañía en una fortaleza.

Calidad del servicio: Una percepción compartida por prácticamente toda la base de usuarios de Twitter, habituados al ya clásico mensaje de sobrecarga de la ballena. Un factor que puede limitar a largo plazo el atractivo del servicio como fuente de información en tiempo real. Las limitaciones impuestas al API a terceros en términos de servicio incrementa esta percepción negativa.

Un sólo servicio: Twitter fundamentalmente hace una cosa, la hace muy bien y ello le permite preservar su simplicidad de uso pero, al mismo tiempo, define un modelo en principio fácilmente replicable por sus competidores. Para Gartner, no queda clara la visión a largo plazo de la compañía ni la evolución a futuro del servicio.

Oportunidades

Convertirse en el estándar en tiempo real: El valor de la información en tiempo real es evidente y Garnter ve en la simplicidad, la base de usuarios conectados y el histórico de Twitter argumentos suficientes para respaldar su candidatura como estándar de hecho para la comunicación en tiempo real de empresas, individuos y organizaciones públicas. La paulatina y creciente integración de Twitter con tecnologías móviles a través de aplicaciones específicas debe convertirse en una palanca clave que impulse este papel de Twitter como plataforma genérica de información en tiempo real.

Convertirse en una red social simétrica: Twitter es hoy una red asimétrica, uno-a-muchos. Gartner señala las oportunidades que se derivarían si Twitter fuera capaz de construir sobre su plataforma actual una auténtica red social simétrica que reforzase la interrelación entre sus usuarios.

Convertirse en un nuevo canal comercial y de marketing: Un camino que Twitter ya ha comenzado a recorrer a través de los enlaces promocionados y que en paralelo se ve reforzado por la paulatina apertura por empresas y negocios de toda índole de canales de atención comercial y de comunicación sobre la plataforma. Gartner señala en este sentido la necesidad de que Twitter ofrezca alguna solución a las carencias en el diálogo con clientes derivadas de la limtación de los 140 caracteres por tweet.

Amenazas

Competir con Google, Facebook y otros: La sencillez del modelo de servicio propuesto por Twitter y el éxito alcanzado redunda en que corra el riesgo de ser imitado por competidores asentados en entornos próximos, que visualizan a Twitter más como una funcionalidad deseable para su propio servicio que como una aplicación con entidad propia.

Tasa de abandono: Aunque Twitter registra cientos de miles de nuevos usuarios cada día, surge la duda acerca de la evolución de la base activa de usuarios a lo largo del tiempo. Según Sysomos más del 70% de los tweets no reciben respuesta alguna, sugiriendo que la mayor parte del flujo de información de Twitter tiene un impacto muy poco relevante. Si la información intercambiada en el servicio no es significativa para sus usuarios, se abre la posibilidad de que la popularidad del servicio decaiga una vez se agote el efecto novedoso del mismo. Esta línea de pensamiento se refuerza con el ejemplo de redes sociales como Friendster o MySpace, que en su momento ofrecieron trayectorias tan exitosas como la de Twitter para posteriormente ser superadas por nuevos servicios y redes. Gartner advierte también de que es probable que, con el tiempo, muchos usuarios opten por prescindir de la noción de compartir información abiertamente, limitándose a hacerlo únicamente con contactos próximos más propios de otro tipo de redes.

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